miércoles, 9 de enero de 2008

Yo soy un defensor

Yo soy un defensor del medio ambiente
me integro plenamente en la naturaleza
y como el naturismo es lo que vale
me tomo naturales los quintos de cerveza
yo pertenezco al grupo de los verdes
yo por lo verde me muero
por eso cada noche estoy penene
desde antes de las nueve
metío en el cine nuevo.

Alcohologista me llaman
por lo de las borracheras
mi madre es vegetariana
de Vejer de la frontera.

Defiendo a los animales
porque me llegan al alma
y es por eso a veces de verdad
que yo no entiendo
a esa gente estúpida
maldita sea su estampa
que dicen sin corazón y sin sentimiento
que no le gustan las gambas.



ChirigotaLos Cubatas

AutorLos Hermanos Rosado y el Gómez

Año1986


Andalucia se reparte por todo el mundo

Por lo visto ya no recuerdan los catalanes cuando hace años
levantaron miles de empresas con los sudores de los demas
por lo visto ya no recuerdan del capital que ellos disfrutaron
y el resto de España hambre na mas
y el resto de España venga aguantar
favores pal catalan
ahora ven una puerta abierta a la independencia
y se olvidan de lo que tienen que agradecer
a este pueblo que dió su futuro
a este pueblo que dió muchos duros
a este pueblo que por cuatro perras le dió a Cataluña su sangre también
sangre,sangre de mi tierra
sangre de emigrante y trabajador que tu no respetas
sangre blanca y verde que no comparten nuestra bandera
la sangre que por tanguillos y por bulerías se va de fiesta
es sangre de gente humilde que no pretende cambiar fronteras
no olvides que fué la sangre del andaluz
quien pagaba muchos impuestos
que la política os regalaba
la misma sangre que con su esfuerzo hizo posible tus olimpiadas
por eso si independencia reclamas tu
mas vale que al emigrante no le preguntes
por que es muy posible que se descubra
que en realidad media Cataluña le pertenece a los andaluces.

CoroGuanahaní

AutorJulio Pardo

Año1992


martes, 8 de enero de 2008

De interés turístico

De interés turístico internacional

tiene fama el carnaval gaditano

y yo me pregunto que interés tendrá

el carnaval de Cádiz pa un rumano.

De interés turístico internacional

supongamos que a Cádiz viene el rumano

pero el pobre no domina el castellano

y no entiende que cantamos.

Y no encuentra interesante a los borrachos

que en la calle van pegando botellazos

con una cabalgata que es pa reírse

y con la de reírse que es pa llorar.

Al pobre se le caen dos lagrimones

cuando le cobran catorce euros

por dos tortillas de camarones

Y aunque está convencido que el carnaval

y todo Cádiz es el no va más

no viene más

no viene más

ChirigotaEl Comando P.U.P.A.

AutorLos Hermanos Márquez Mateos

Año2002


Colón y las papas

La historia del descubrimiento
no es la que viene en los libros
la auténtica y verdadera
es la que yo ahora les cuento.

Surgió una noche cenando
a Isabel la Católica de repente
un bastinazo se le escapa
estoy hasta el coño Fernando
de comer huevos sin papas.

Corre ve y dile a Cristóbal que coja,
tres carabelas y hombres y mapas
y que vaya donde quiera
pero que no vuelva sin papas.

Y si es preciso yo empeño las joyas
pero tenéis que zarpar de inmediato
porque yo estoy ya jartita
de comerlo tó con boniato.

Al día siguiente la Reina
rodeada de chiquillos
despide a la expedición
bailando por tanguillos.

Majestad, dijo Colón
ahora que caigo
cuantos kilos traigo.

Los tres barcos rebosando
y por lo que tu más quieras
no se te vaya a olvidar de traer
tabaquito pa Fernando y olé
tabaquito pa Fernando.

Y aquellos marineros valientes
eran tíos con dos huevos
soportaron durísimas etapas
ellos no sabían que serían
los descubridores
los descubridores deee
los huevos fritos con papas.

Por fin ya divisan tierra
todos prestos a desembarcar
Colón saca un calendario
de su cartera que por un lao tenía los meses
y por el otro una piva encuera.

Como era 11 de octubre
manda a la flota a fondear
señores lo dejamos pa mañana
que es el día de la Hispanidad.

Los indios los recibieron
con oro y mujeres guapas
chavales no dejarse engatusar
que aquí hemos venío a por papas.

Mientras los indios preparaban un guisito
los españoles pescaron un poco
y nació para la historia
las famosísimas papas con chocos.

Y ya en el viaje de regreso
comentó un marinero de Puntales
aquí ya no vengo más por papas
si vuelvo es a por Mágico González.

Majestad dijo Colón
aquí le traigo
las tres carabelas
la Niña de papas viejas
la Pinta de papas nuevas
y nos quisieron colar
la otra de caña de azúcar
le dije que ni mijita
que la Santa María
de papas de Sanlúcar y olé
de papas de Sanlúcar.

Y cuando su hija Juana probó las papas
la niña se trastornó y pegaba botes
y con las papas aliñás se volvía loca
de eso a la criaturita le viene el mote.

Del descubrimiento esta es la verdad
que vivan las papas que cambió la humanidad
un montón de cosas ellas transformó
le pongo un ejemplo pa acabar este relato
que hasta el pontífice de Roma
dejó de llamarse su santidad........

el boniato

Chirigota CallejeraLos Curas de Pueblo

AutorEl Gómez

Año2000




lunes, 7 de enero de 2008

Piedra a piedra

Piedra a piedra
se va haciendo una muralla
muro a muro
se va haciendo un gran castillo
un castillo rodeado de atalayas
pa guardar casitas blancas y patinillos.
Un castillo que cumplió ya tres mil años
desde que un fenicio lo vino a fundar
pero nunca celebró ni un centenario
ni una triste exposición universal.
Por eso nosotros ahora
pa no quedarnos en la cola
vamos a hacer pal mundo entero
una exposición chiquita
con cosas de mi tacita
aunque sea en el Palillero.
Allí voy a poner un rosario
adentro de un relicario
una viña y un plumero,
también un circo romano
que descansa acurrucado
debajo de un Nazareno.
Un jueves madrugá
y un Perdón que encuentra
perdonando la mañana,
la caña de pescar,
un barco cualquiera
y un trocito de tu mar.
Un bello atardecer
una niña guapa y un lebrillo de caballas.
Un muestrario de postales
San Carlos, Puntales, y la Catedral
y el letrero Non Plus Ultra
que traducido resulta
después de Cai ni hablar.

ChirigotaSalsero sero sero seis....

AutorManuel Sánchez Alba (Noli)

Año1992



viernes, 30 de noviembre de 2007

Bruce Springsteen

Ya está aquí de nuevo "El Boss"; el próximo 19 de julio de 2008 estará en BCN, casi ná, pero hay un gran problema, ¿cuanta gente se ha quedado sin entrada para disfrutarlo de nuevo? gracias al tik tak tiket (el tikitaka vamos) ese de las entradas por internet, "me he tirado toda la mañana intentando y al final ná de ná, son las 00:20 horas e intento entrar en el tikitaka y me dice el muy capullo que hay un montón de gente comprando entradas, que lo intente más tarde, y mirad esta noticia de la Cadena Ser:
http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/agotadas-72000-entradas-bruce-springsteen/csrcsrpor/20071129csrcsrcul_4/Tes
¿quién es más mentiroso?
bueno que le vamos a hacer, la próxima será......... o no.

martes, 12 de junio de 2007

Paseaba apuraillo

Paseaba apuraillo
sin un duro en el bolsillo
una tarde como otra.

Y se acerca un caballero
de corbata y de sombrero
en la calle La Pelota.

Por La Viña preguntaba
mientras yo lo aligeraba
y le dije sonriendo….

Mire usted que no hay cosa más sencilla
si sigue a su naricilla
que ella se lo irá diciendo.

Las rosas frescas del día
le irán llevando con mil amores
derecho por Compañía
ay que alegría Plaza Las Flores.

Los churros le irán guiando
calle abajito de La Libertad.

Tuerza a la derecha
buscando la Plaza La Cruz Verde
Donde el sentío se pierde
Que ya huele a carnaval.

Por los callejones se irán oliendo las escolleras
tire usted pa donde quiera
que el aroma de cangrejo
le irá diciendo
que esta es La Viña
la casita del mar.


ChirigotaLos Llaveros Solitarios

AutorLos Rosado, Rocha, etc...

Año1984






Esto es una guía turística de Cádiz y sus calles, no las que se hacen en los ayuntamientos.

Para mí, el título de esta copla siempre será paseaba apuraillo, aunque hoy me he enterado que se titula "La Casita del Mar". gracias a este enlace:

http://www.carnavaldecadiz.com/Personajes/Manuel_Rocha_Cendon.htm

lunes, 4 de junio de 2007

Anadiplosis

Según Wikipedia: La anadiplosis es un recurso literario o sea esto:

Me cae fatal el superLÓPEz

LO PEsao que ya es tan TÍPICO

TÍPICO y mamarracho el duque de FERIA

FERIA de to colores cuando llega ABRIl

ABRÍ una cartilla en banESTO

ESTO es de conde y la PERDÍ

PERDIz un pájaro como Juan GUERRA

GUERRA que cada día DURAN más

DURÁN el ciego que tiene más VISTA

VISTA rapel como se vista ese es REDONDO de verdad

REDONDO no para ni un momento en las huelgas GENERALES

A los GENERALES hace tiempo de mi vida los BORRÉ

El BORREl no para de grAZNAR

El AZNAR no tiene dos GUANTÁS

aGUANTÁ la crisis y FELIz

FELIpe en cambio no CAMBIÓ

CAMBIÓ de sexo la BIBÍ

VIVÍr sin tener que traBAJAr

BAJA la bolsa de NIUYOR

NIUYO se ya que decir.

Chirigota CallejeraLos Volteretas

AutorEl Gómez

Año1994



Que arte dio mio

miércoles, 9 de mayo de 2007

Una Bandera

En mi humilde homenaje a estos poetas (que lo son), quiero empezar con las letras del Carnaval de Cádiz que, por una u otra razón son las que más me han gustado a lo largo de los años en los que recuerdo el Carnaval, hay muchas letras que me han llegado bien por sentimiento, bien por gracia o bien por sus críticas, éstas son en definitiva mi particular reconocimiento a tantas y tantas letras como hay en la historia del CARNAVAL DE CÁDIZ:

Vámonos que nos vamos:

Una bandera es un presente
bañado en un sentimiento
una bandera es el orgullo
que empuja mas fuerte que el viento
que arrastra más que un temporal
una bandera izada al viento
es la expresión de su pueblo
una bandera es la añoranza
de los que están lejos de su patria
de su familia y de su hogar
de una bandera no se quiere su grandeza
ni su elegancia ni su porte ni hermosura
a una bandera se la quiere simplemente por que es tuya..
pa esta república quisiera.
que tuviese su bandera soberana
que no fuese patrimonio de un palacio
y que al mirarla
te enganche el alma, el alma, el alma.
pa esta república quisiera
que sus gentes inventaran su bandera
sin más coronas
ni aves guerreras, guerreras, guerreras
una bandera que al verlas
la sientan suyas las gentes
ya sean del mar o del campo
ya sean hombres o mujeres
una bandera tan noble
una bandera tan bella
hay si fuese verdad esa bandera
yo moriría por ella.

ComparsaLa República Gaditana

AutorTino Tovar

Año2007




lunes, 7 de mayo de 2007

Señor Alcohol y compinches (Ansar)

Os recomiendo que veais y oigais esto, no tiene desperdicio:

http://www.youtube.com/watch?v=9M6YZr_8p6k

Esto es lo que nos podría pasar de nuevo si alguien no lo remedia antes, por ejemplo el próximo 27 de mayo