jueves, 17 de enero de 2008

En Cádiz tenemos

En Cádiz tenemos arte
el arte en Cádiz nos sobra
mira si tenemos arte
que arreglamos los problemas
con cuplés de chirigota.

No sé qué de una teñía
que si tiene el nombre feo
no sé qué de Santander
no sé qué de no sé cuanto
no sé cuanto de no sé qué.

Yo que no tengo esa gracia
con lo que me gustaría
aprovecho este momento
que me ve to Andalucía
y la promocionaré.

Para que los andaluces
conozcan a todas luces
la calse de alcaldesa
que usté es.

Ay Dios, ay Dios, ay Dios.

Tiene el morro de decir
que está reduciendo el paro
como no va a reducir
si toda la gente joven
se tiene que ir.

En la Tacita de Plata
viven en infraviviendas
familias como las ratas
con un puerto de primera
que no nos sirve pa nada
na más que pal vaporcito
y de ocho en ocho años
pa una mierda de regata.

Pobre de los andaluces
como salga usté elegida
que viendo como está Cádiz
no quiero pensar
que hará de Andalucía.

ChirigotaLos Todopoderosos

AutorHermanos Márquez Mateos

Año2001



lunes, 14 de enero de 2008

Manolo

Manolo, Manolo, Manolo, Manolo, Manolo
qué, qué, qué, qué
Manolo, Manolo, Manolo, Manolo, Manolo
qué, qué, qué, qué
dos con leche y uno solo, Manolo.

En cuanto abre la baraja
Manolo a eso de las seis
le encaja el reloj pulsera
a la botella de Calisay.

Manolo nació rumboso
Manolo nació cabal,
Manolo nació en Navarra
nació en la barra de un bar.

Manolo camisa blanca
pantalón negro de tergal,
Manolo siempre a la moda
más quisiera Pertegaz.

Manolo, Manolo, Manolo, Manolo, Manolo
qué, qué, qué, qué
Manolo, Manolo, Manolo, Manolo, Manolo
qué, qué, qué, qué
dos con leche y uno solo, Manolo.

Nadie diría que Manolo
cumplió los sesenta y seis,
Manolo es bien parecido
bien parecido a Frankenstein.

Manolo parece un pulpo
controla to el mostrador,
y pone los desayunos
como si fuera un robot.

Mira que le he dicho veces
Manolo leche templá,
Manolo me está dejando
sin la huella dactilar.

Manolo, Manolo, Manolo, Manolo, Manolo
qué, qué, qué, qué
Manolo, Manolo, Manolo, Manolo, Manolo
qué, qué, qué, qué
dos con leche y uno solo, Manolo.

Diez años llevo tomando
aceite y pan integral,
hoy ma puesto una telera
con manteca colorá.

No importa yo se la cambio
dice con educación
si no me la pide nadie
después me la como yo.

Como Manolo en el mundo
no creo que existan dos
pero que se le parezcan
calculo que habrá un millón,
o dos.

Manolo, Manolo, Manolo, Manolo, Manolo
qué, qué, qué, qué
Manolo, Manolo, Manolo, Manolo, Manolo
qué, qué, qué, qué
dos con leche y uno solo, Manolo.

Dos máquinas tragaperras
Manolo tiene en el bar,
cuando sabe que están llenas
se empieza a descontrolar.

Y como hay mucha clientela
no puede salir a jugar,
está cerca del infarto
está cerca la especial.

Manolo quita el enchufe
y empieza a disimular,
si aquí no gana Manolo
aquí nadie gana ná,
de ná.

Manolo, Manolo, Manolo, Manolo, Manolo
qué, qué, qué, qué
Manolo, Manolo, Manolo, Manolo, Manolo
qué, qué, qué, qué
dos con leche y uno solo, Manolo.

Cuando se le escapa alguno
que se marcha sin pagá
le da con una rondeña
pero que esté caducá.

La hora del desayuno
llegó a su punto final,
y donde había magdalenas
ahora hay huevas aliñás.

Manolo ha desconectado
la máquina del café
y en esto que se presentan
Emilio, Juan y José
Gritando.

Manolo, Manolo, Manolo, Manolo, Manolo
qué, qué, qué, qué
Manolo, Manolo, Manolo, Manolo, Manolo
qué, qué, qué, qué
dos con leche y uno solo, Manolo.

Acaba de llegar uno
no viene a tomar café
con la maleta en la mano
pregunta por Don Manué.

Será un inspector que viene
de Hacienda o de Sanidad,
que viene a cerrarle el wáter
o viene a cerrarle el bar.

Manolo al final consigue
que se deje sobornar
cuando saca la telera
con manteca colorá.

Manolo, Manolo, Manolo, Manolo, Manolo
qué, qué, qué, qué
Manolo, Manolo, Manolo, Manolo, Manolo
qué, qué, qué, qué
dos con leche y uno solo, Manolo.

Famoso por sus tostás,
qué tostá
parece que es un robot,
qué robó
nunca dice la verdad,
qué verdá
y no le fia ni a Dios
qué cabrón.

Manolo, Manolo, Manolo, Manolo, Manolo
Manolo, Manolo, Manolo, Manolo, Manolo
Manolo, Manolo, Manolo, Manolo, Manolo
qué, qué, qué, qué

Que sean tres cafés irlandé,

se.

Manolo.

Chirigota IlegalCameratta Guatifó

AutorProducciones Guatifó

Año2005


Esto es la previa de Manolo:



Y esto es ya Manolo en estado puro:


jueves, 10 de enero de 2008

Calle de Don Mendo

El día que murió Don Mendo
con toas sus mendas lerendas
dicen que el Falla tenía
la puertecita entreabierta
que hasta notaron su sombra
dentro de un camerino
con un cigarro en la mano
y un buche para el camino.

El día que murió Don Mendo
se hizo un pacto de silencio
entre los viejos maestros
porque se había ido otro
otro gaditano loco
y no le dieron su premio
porque los vivos de Cádiz
sólo premian a los muertos
sólo premian a los muertos.

El día que murió Don Mendo
todos lo santificaos
San José de Rigodeo
y patrón de los cuartetos
del cuarteto gaditano.

Cuando se murió Don Mendo
no le brillaba en el pecho
esa insignia mal paría
que conceden de por vía
a muchos sin tener derecho.

Si esto va a costarme un premio no me importa
pero es hora de decirle a esos señores
que se metan esa mierda de antifaz por los cojones
porque no tendrían oro suficiente
pa pagar lo que nos dio el maestro Peña
que pa mí siempre será, será Don Mendo
junto a sus mendas lerendas.


ComparsaCalle de la Mar
AutorAntonio Martínez Ares
Año2003

Así la cantó el autor a los componentes de su comparsa:







y así la defendió su comparsa en el Concurso Oficial de Cádiz, el Gran Teatro Falla:

miércoles, 9 de enero de 2008

Yo soy un defensor

Yo soy un defensor del medio ambiente
me integro plenamente en la naturaleza
y como el naturismo es lo que vale
me tomo naturales los quintos de cerveza
yo pertenezco al grupo de los verdes
yo por lo verde me muero
por eso cada noche estoy penene
desde antes de las nueve
metío en el cine nuevo.

Alcohologista me llaman
por lo de las borracheras
mi madre es vegetariana
de Vejer de la frontera.

Defiendo a los animales
porque me llegan al alma
y es por eso a veces de verdad
que yo no entiendo
a esa gente estúpida
maldita sea su estampa
que dicen sin corazón y sin sentimiento
que no le gustan las gambas.



ChirigotaLos Cubatas

AutorLos Hermanos Rosado y el Gómez

Año1986


Andalucia se reparte por todo el mundo

Por lo visto ya no recuerdan los catalanes cuando hace años
levantaron miles de empresas con los sudores de los demas
por lo visto ya no recuerdan del capital que ellos disfrutaron
y el resto de España hambre na mas
y el resto de España venga aguantar
favores pal catalan
ahora ven una puerta abierta a la independencia
y se olvidan de lo que tienen que agradecer
a este pueblo que dió su futuro
a este pueblo que dió muchos duros
a este pueblo que por cuatro perras le dió a Cataluña su sangre también
sangre,sangre de mi tierra
sangre de emigrante y trabajador que tu no respetas
sangre blanca y verde que no comparten nuestra bandera
la sangre que por tanguillos y por bulerías se va de fiesta
es sangre de gente humilde que no pretende cambiar fronteras
no olvides que fué la sangre del andaluz
quien pagaba muchos impuestos
que la política os regalaba
la misma sangre que con su esfuerzo hizo posible tus olimpiadas
por eso si independencia reclamas tu
mas vale que al emigrante no le preguntes
por que es muy posible que se descubra
que en realidad media Cataluña le pertenece a los andaluces.

CoroGuanahaní

AutorJulio Pardo

Año1992


martes, 8 de enero de 2008

De interés turístico

De interés turístico internacional

tiene fama el carnaval gaditano

y yo me pregunto que interés tendrá

el carnaval de Cádiz pa un rumano.

De interés turístico internacional

supongamos que a Cádiz viene el rumano

pero el pobre no domina el castellano

y no entiende que cantamos.

Y no encuentra interesante a los borrachos

que en la calle van pegando botellazos

con una cabalgata que es pa reírse

y con la de reírse que es pa llorar.

Al pobre se le caen dos lagrimones

cuando le cobran catorce euros

por dos tortillas de camarones

Y aunque está convencido que el carnaval

y todo Cádiz es el no va más

no viene más

no viene más

ChirigotaEl Comando P.U.P.A.

AutorLos Hermanos Márquez Mateos

Año2002


Colón y las papas

La historia del descubrimiento
no es la que viene en los libros
la auténtica y verdadera
es la que yo ahora les cuento.

Surgió una noche cenando
a Isabel la Católica de repente
un bastinazo se le escapa
estoy hasta el coño Fernando
de comer huevos sin papas.

Corre ve y dile a Cristóbal que coja,
tres carabelas y hombres y mapas
y que vaya donde quiera
pero que no vuelva sin papas.

Y si es preciso yo empeño las joyas
pero tenéis que zarpar de inmediato
porque yo estoy ya jartita
de comerlo tó con boniato.

Al día siguiente la Reina
rodeada de chiquillos
despide a la expedición
bailando por tanguillos.

Majestad, dijo Colón
ahora que caigo
cuantos kilos traigo.

Los tres barcos rebosando
y por lo que tu más quieras
no se te vaya a olvidar de traer
tabaquito pa Fernando y olé
tabaquito pa Fernando.

Y aquellos marineros valientes
eran tíos con dos huevos
soportaron durísimas etapas
ellos no sabían que serían
los descubridores
los descubridores deee
los huevos fritos con papas.

Por fin ya divisan tierra
todos prestos a desembarcar
Colón saca un calendario
de su cartera que por un lao tenía los meses
y por el otro una piva encuera.

Como era 11 de octubre
manda a la flota a fondear
señores lo dejamos pa mañana
que es el día de la Hispanidad.

Los indios los recibieron
con oro y mujeres guapas
chavales no dejarse engatusar
que aquí hemos venío a por papas.

Mientras los indios preparaban un guisito
los españoles pescaron un poco
y nació para la historia
las famosísimas papas con chocos.

Y ya en el viaje de regreso
comentó un marinero de Puntales
aquí ya no vengo más por papas
si vuelvo es a por Mágico González.

Majestad dijo Colón
aquí le traigo
las tres carabelas
la Niña de papas viejas
la Pinta de papas nuevas
y nos quisieron colar
la otra de caña de azúcar
le dije que ni mijita
que la Santa María
de papas de Sanlúcar y olé
de papas de Sanlúcar.

Y cuando su hija Juana probó las papas
la niña se trastornó y pegaba botes
y con las papas aliñás se volvía loca
de eso a la criaturita le viene el mote.

Del descubrimiento esta es la verdad
que vivan las papas que cambió la humanidad
un montón de cosas ellas transformó
le pongo un ejemplo pa acabar este relato
que hasta el pontífice de Roma
dejó de llamarse su santidad........

el boniato

Chirigota CallejeraLos Curas de Pueblo

AutorEl Gómez

Año2000




lunes, 7 de enero de 2008

Piedra a piedra

Piedra a piedra
se va haciendo una muralla
muro a muro
se va haciendo un gran castillo
un castillo rodeado de atalayas
pa guardar casitas blancas y patinillos.
Un castillo que cumplió ya tres mil años
desde que un fenicio lo vino a fundar
pero nunca celebró ni un centenario
ni una triste exposición universal.
Por eso nosotros ahora
pa no quedarnos en la cola
vamos a hacer pal mundo entero
una exposición chiquita
con cosas de mi tacita
aunque sea en el Palillero.
Allí voy a poner un rosario
adentro de un relicario
una viña y un plumero,
también un circo romano
que descansa acurrucado
debajo de un Nazareno.
Un jueves madrugá
y un Perdón que encuentra
perdonando la mañana,
la caña de pescar,
un barco cualquiera
y un trocito de tu mar.
Un bello atardecer
una niña guapa y un lebrillo de caballas.
Un muestrario de postales
San Carlos, Puntales, y la Catedral
y el letrero Non Plus Ultra
que traducido resulta
después de Cai ni hablar.

ChirigotaSalsero sero sero seis....

AutorManuel Sánchez Alba (Noli)

Año1992



viernes, 30 de noviembre de 2007

Bruce Springsteen

Ya está aquí de nuevo "El Boss"; el próximo 19 de julio de 2008 estará en BCN, casi ná, pero hay un gran problema, ¿cuanta gente se ha quedado sin entrada para disfrutarlo de nuevo? gracias al tik tak tiket (el tikitaka vamos) ese de las entradas por internet, "me he tirado toda la mañana intentando y al final ná de ná, son las 00:20 horas e intento entrar en el tikitaka y me dice el muy capullo que hay un montón de gente comprando entradas, que lo intente más tarde, y mirad esta noticia de la Cadena Ser:
http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/agotadas-72000-entradas-bruce-springsteen/csrcsrpor/20071129csrcsrcul_4/Tes
¿quién es más mentiroso?
bueno que le vamos a hacer, la próxima será......... o no.

martes, 12 de junio de 2007

Paseaba apuraillo

Paseaba apuraillo
sin un duro en el bolsillo
una tarde como otra.

Y se acerca un caballero
de corbata y de sombrero
en la calle La Pelota.

Por La Viña preguntaba
mientras yo lo aligeraba
y le dije sonriendo….

Mire usted que no hay cosa más sencilla
si sigue a su naricilla
que ella se lo irá diciendo.

Las rosas frescas del día
le irán llevando con mil amores
derecho por Compañía
ay que alegría Plaza Las Flores.

Los churros le irán guiando
calle abajito de La Libertad.

Tuerza a la derecha
buscando la Plaza La Cruz Verde
Donde el sentío se pierde
Que ya huele a carnaval.

Por los callejones se irán oliendo las escolleras
tire usted pa donde quiera
que el aroma de cangrejo
le irá diciendo
que esta es La Viña
la casita del mar.


ChirigotaLos Llaveros Solitarios

AutorLos Rosado, Rocha, etc...

Año1984






Esto es una guía turística de Cádiz y sus calles, no las que se hacen en los ayuntamientos.

Para mí, el título de esta copla siempre será paseaba apuraillo, aunque hoy me he enterado que se titula "La Casita del Mar". gracias a este enlace:

http://www.carnavaldecadiz.com/Personajes/Manuel_Rocha_Cendon.htm